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Video: Impresiones
Mesa 2 Moderadora: Mtra. Cynthia Gómez Tagle
05 de mayo

Después de un breve receso donde la discusión siguió entre los asistentes en el vestíbulo del CCT, las intervenciones continuaron en la Sala Federico Campbell, en la mesa 2 con la moderación de la Mtra. Cynthia Gómez Tagle, investigadora de la Ibero Tijuana y la Dra. María Marván Laborde, Secretaria Académica del IIJ-UNAM.

Para seguir con la discusión, la Mtra. Cynthia Gómez Tagle abrió la mesa con lass pregunta detonadoras…

Al abrir las intervenciones, el Dr. Pablo Larrañaga enfatizó que "no hacer una política sobre migración es una política que resulta inconfesable porque nadie puede conocer la realidad o la evidencia de esa política. Es como el pecado, se peca por acción o por omisión, se regula por omisión".

Por su parte la Dra. Adriana Coquis, preguntó si “existe alguna estadística sobre las remesas que se mandan a nuestro país, para conocer qué porcentaje son realizadas por hombres y mujeres, estos datos del uso de remesas pueden arrojarnos cómo son utilizadas, por ejemplo si las mujeres envían para los cuidados de los hijos y los hombres envían para cuestiones materiales como la construcción de una casa”.

Regresando al tema de las políticas públicas el Dr. José de Jesús Orozco, señaló que "la política migratoria debe ser una política integral, en cuanto a regular el aspecto financiero de los recursos e impulsar una cultura de respeto de las personas migrantes, en ese sentido la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió unos principios para salvaguardar los DDHH de las personas migrantes, refugiados y víctimas de trata".

Al respecto el Dr. Diego Valadés señaló que "se debe incluir en la agenda a civilistas para que trabajen nuevas formas de revisar las instituciones civiles como la familia, porque estamos dejando al margen muchas preocupaciones relevantes sobre derechos que no podemos ejercer fuera de México".

Por su parte el Dr. Miguel Alejandro López Olvera, señaló que "no hay criterios desde la Constitución para que se pueda considerar a centros cambiarios como un servicio público (...) el derecho a la defensa es otro elemento que no está garantizado en las leyes migratorias".

Sobre la agenda de las remesas en la frontera, la Mtra. Michell Álvarez, estudiante de la ENID, planteó que “todas las transacciones forman parte de cómo se desarrolló la frontera. Por ejemplo en Tijuana lo podemos ver en el sector inmobiliario que acepta pagos en dólares, esto ha creado un sistema desigual para los tijuanenses".

Para cerrar con las intervenciones, el Dr. Israel Santos Flores señaló que "cuando las remesas se canalizan a través de bancos tienen que reportar al SAT, entonces hace un cruce y es la forma en la que se da cuenta que personas que no están dadas de alta y les hace invitaciones para registrarse como contribuyentes”, por lo que enfatizó que “las remesas deberían quedar al margen de la tributación porque es un mínimo que permite la capacidad de consumo y de gasto del contribuyente".

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Mesa 1 Moderadora: Dra. Zulia Orozco Reynoso
05 de mayo

En el segundo día de actividades de la tercera sesión del Seminario ENID 2022 con el tema

Globalización, economía, trabajo y remesas. La desigualdad y sus efectos, investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos académicos del IIJ-UNAM y Estudiantes de la ENID, se dieron cita en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CCT), para discutir y dar sus puntos de vista en torno al tema.

La primera mesa corrió a cargo de la moderación de la Dra. Zulia Orozco Reynoso, investigadora de la UABC y la Dra. María Marván Laborde, Secretaria Académica del IIJ-UNAM.

Siguiendo la discusión de la Conferencia magistral "La gobernanza de los flujos migratorios en la frontera México EUA: de Trump a Biden" a cargo del Dr. Rafael Fernández de Castro, iniciaron las intervenciones con las preguntas detonadoras ….

Recién iniciada la discusión, el Mtro. Fernando Castro, estudiante de la ENID, planteó que las remesas son la preocupación del connacional que se preocupa por su familia que está en el extranjero, y el aumento de las remesas son un reflejo de la ineficiencia del sistema económico y un indicador de rezago social".

Por su parte el Dr. Guillermo Estrada, puso sobre la mesa que "suponer que hay una globalización económica fuera de otras globalizaciones es un sesgo. La movilidad de las personas no puede ser reducida a una cuestión económica (...) La globalización debe ser vista desde otra perspectiva no solo económica".

"Las remesas no van a lograr que se abatan las desigualdades estructurales, sirven para suplir la vida cotidiana para pagar lo que hay que pagar en la vida diaria, pero no es su objetivo."

Al respecto el Dr. Francisco Ibarra Palafox, señaló que “la globalización no trajo la migración, la migración fue un fenómeno anterior como lo era la pobreza. Es un problema difícil. Podríamos pensar en qué globalización estamos hablando".

"Sobre la lectura histórica de las remesas es como si tuviéramos un sector subsidiario de las remesas y la pandemia ha significado un incremento. Esto permite abrir un estudio de los mercados laborales que podemos explorar desde aristas jurídicas".

Así mismo el Dr. Carlos Reyes apuntó que "cada momento histórico decide elegir sus propios enemigos y ahora es la globalización, creo que la globalización fue una ilusión de tratar de usar las mismas reglas para creer que todos somos iguales, y lo que hace es poner en evidencia las diferencias".

"La pandemia ha dejado muy claro que uno de los principales sectores y más afectados es la migración (...) En la medida que las remesas aumentan es un reflejo de que las políticas están fracasando".

Al respecto el Dr. Paoli Bolio, dijo que se debe "establecer qué clase de globalización estamos hablando. La globalización que estamos viviendo desde fines de los años 80 es una globalización distinta de lo meramente comercial, que implica factores de tipo cultural y religioso".

"Hay varios factores en el tiempo que estamos viviendo la fuerza de la inversión extranjera (...) con un click de computadora se puede cambiar miles y millones de dólares de un país a otro, esto es otro tipo de globalización".

Por su parte el Dr. Diego Valadés, apuntó que “con relación a las remesas también hay que estudiar el tema de corrupción (...) por qué el sistema mexicano no ha retomado el sistema postal para bancarizarlo".

Así mismo el Lic. Jesus Eulises propuso “pensar en la globalización como una regionalización del mundo. En Norteamérica no tenemos flujos de personas libres hacia el norte, pero sí económicos".

"En México generamos un mercado muy peculiar subsidiario de Estados Unidos, tendríamos que pensar en modelos contrahegemónicos para combatir la desigualdad".

Rumbo al final de la primera mesa, la Dra. Carmen Carmona señaló que se debe “regresar a los clásicos de la escuela de derecho económico porque previeron que lo que ocurría era un Estado dentro de un Estado como lo que está pasando con el fenómeno del narcotráfico".

"En qué momento el Estado puede atribuirse que eso es una política pública. Habría que definir si estamos hablando de la viabilidad de las políticas públicas o la inviabilidad del Estado de derecho para sostener la no existencia de política pública".

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Conferencia magistral Dr. Rafael Fernández de Castro
04 de mayo

Con una gran participación de las investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos académicos del IIJ-UNAM y Estudiantes de la ENID-IIJ, se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario ENID-IIJ, en las instalaciones de la Universidad CETYS Lagos en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Las actividades académicas iniciaron con la Conferencia magistral "La gobernanza de los flujos migratorios en la frontera México EUA: de Trump a Biden" del Dr. Rafael Fernández de Castro, del US Mexican Studies de la University of California San Diego.

Durante su ponencia, el Dr. Rafael Fernández, explicó que “la gobernanza que tienen los flujos migratorios en otras ciudades fronterizas son diferentes entre sí (...) por lo cual trabaja en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte en un proyecto para entender la gobernanza y las características de los flujos, al cual invitó a la comunidad del instituto a colaborar”.

Así mismo, el Dr. Fernández compartió con los asistentes un recorrido de diversas acciones y eventos al respecto de la gobernanza, para después abrir el diálogo con las y los participantes del Seminario.

“En 2017 una práctica muy famosa que realizó la administración de Trump fue separar a los menores de sus familias o acompañantes porque la administración quería que las personas que pidieran asilo en Estados Unidos no se perdieran en el país".

"En 2018 la caravana de Honduras llega en época de elecciones y Trump afirma que los van a invadir (...) Esa caravana llega a Tijuana porque es el trampolín de los flujos migratorios", por lo que la casa migrante representa una parte importante de la historia de la migración, los migrantes centroamericanos llegaban para descansar y posteriormente cruzar a Estados Unidos".

"En 2019 Trump se pronunció 'si México no ayuda a Estados Unidos a detener a las familias centroamericanas le cobraré un arancel', ante esto el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, promovió el programa 'quédate en México”.

"En 2020 se publica una ley, el título 42, con esta ley deportan a cualquier mexicano o centroamericano que pase ilegalmente (...) la gobernanza migratoria en la frontera pasa de Trump a un Biden que toma posesión en 2021 cambiando la narrativa de EEUU dando la mano al migrante".

Así mismo señaló que "Los actores de la gobernanza son los 3 niveles de gobierno: federal, estatal y municipal y en Mx prácticamente se lavan las manos, no hay gobernanza migratoria (...) Se requiere una apuesta más fuerte del Estado en el tema migratorio”.

Al abrir la ronda de preguntas, la Dra. Roxana Rosas Fregoso, Investigadora de la ENID-IIJ le preguntó ¿De qué manera la gobernanza multinivel puede aportar para las remesas colectivas?"

Al respecto, el Dr. Rafael señaló que "hay ejemplos de cómo las remesas colectivas pueden transformar, pero el porcentaje es muy pequeño. El propósito era que los proyectos fueran autosuficientes y eso da gobernabilidad, sin embargo se politizó".

Por su parte el Mtro. Victor Avilés, estudiante de la ENID-IIJ, preguntó ¿Cuál es la experiencia de la comunidad LGBT+ y si se han detectado grupos de comunidades indígenas?

En respuesta el Dr. Rafael, dijo “hay mucha comunidad LGBT+ migrando y muchos casos de indígenas migrando. El tema con los indígenas es que es muy difícil entender la legislación".

Asimismo, la Dra. Patricia López Olvera preguntó "¿Qué definición está tomando en cuenta sobre gobernanza”?

A lo cual el Dr. Fernández enfatizó que "la gobernanza es la oferta de políticas públicas y servicios, cómo reacciona el gobierno, les ofrece casa, salud y lo que vemos es que no ofrece nada."

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