Pasar al contenido principal
Primera visita de la Comunidad del IIJ-UNAM a la ENID “Héctor F. Fix-Fierro”
9 de febrero de 2022

Entre las actividades de la primera sesión del Seminario ENID 2022, realizado el 9 y 10 de febrero en la Ciudad de Tijuana, Baja California, se llevó a cabo la primera vista a las instalaciones de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, las cuales serán inauguradas el próximo mes de junio.

Durante la visita el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), junto con la Dra. María Marván Laborde, Secretaria Académica del IIJ-UNAM, el Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la ENID y la Lic. Mariana Trujillo Sandoval, Secretaria Administrativa del IIJ-UNAM, dieron un recorrido a investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos académicos del IIJ-UNAM y estudiantes de la ENID, para después trasladarse a la Conferencia Magistral de la Mtra. Graciela Zamudio, Directora ejecutiva de Alma Migrante, A.C., para dar inicio a las labores académicas del Seminario.

Durante el recorrido la Lic. Mariana Trujillo, explicó a las y los integrantes de la comitiva la distribución que tendrán las áreas en la Estación, la cual contará con auditorio, biblioteca, espacios para estancias, becarios y 26 cubículos para investigadores con espacios similares a los que se tienen en la Instalaciones del IIJ-UNAM en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México

enid enid

Audio visita

Al tomar la palabra el Dr. Pedro Salazar, explicó que el proyecto de la Estación “nació en la mente, imaginación y deseo del maestro Héctor Fix Zamudio”, para hacerlo en la ciudad de Ensenada, tiempo después el Dr. José Luis Soberanes y el Dr. Héctor Fix Fierro imaginaron un proyecto similar en la Ciudad de Querétaro, durante sus administraciones como Directores del IIJ-UNAM.

Asimismo compartió que fue en 2013 en una visita que realizó al Instituto Max Planck, junto al Dr. Héctor Fix Fierro, entonces Director y le propuso lo siguiente “Héctor deberíamos hacer esto en Tijuana, no es cierto yo dije en Ensenada también y lo deberíamos de hacer porque se da el momento y teníamos las posibilidades de imaginarlo, y Héctor me dijo, no Pedro, ya no es mi momento yo ya estoy concluyendo, será para la próxima persona que llegue a la Dirección si lo quiere retomar y ahí decidí ponerlo como uno de los puntos principales de mi plan de trabajo en 2014”.

“Como pueden darse cuenta, estas instalaciones son resultado de mucha tenacidad, de mucha tozudez, de mucha insistencia, de mucho intentar mover resistencias que se fueron moviendo, de muchas alianzas en la universidad, rectorías, secretarios administrativos, Facultad de Arquitectura, Instituto de Ingeniería y hoy de manera muy decidida de la Dirección General de Obras y Conservación, que lo ha hecho posible, materialmente posible y por supuesto nuestra Comunidad que se la jugó duro y el motor que nos permitió mover voluntades, convencer, superar obstáculos, fue nuestra agenda académica, una agenda académica que cada vez que la contábamos y la planteamos, iba removiendo resistencias”.

“Tenemos una agenda de investigación que vincula los derechos humanos con migración, con transacciones económicas, con medio ambiente, con comunidades indígenas, con una gran cantidad de temas de interés que hay que decirlo, se pueden mirar desde el Derecho pero no se deben mirar solo desde el Derecho, porque si los miramos solo desde el Derecho, los miramos en pequeño, no en toda su dimensión compleja y en ese sentido esta Estación y su Doctorado y lo saben quienes lo estudian, es una muestra fuerte de nuestro decidido compromiso con los fenómenos jurídicos, pero con su estudio complejo, con su estudio rico, con su estudio desde todas las aristas desde las cuáles se deben de mirar los fenómenos sociales que tienen que ver con el Derecho, pero que no se pueden ver solo desde el Derecho y este proyecto de Estación es eso y lo es sin duda”.

“Esta es la frontera con Estados Unidos, pero también es la frontera con Asia, Pacífico, y hemos trabajado en estos años con China, con Indonesia, con Corea, con Japón y tenemos una agenda académica también por esos lares”.

“Decidimos organizar estos encuentros porque estas instalaciones son del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al decir eso les digo, son de ustedes, son de la Comunidad del IIJ-UNAM, de cada una y cada uno de ustedes, así que la invitación del Director es que las utilicen, que las aprovechen, que imaginen proyectos, que vengan a visitarlas, a utilizarlas sin perdón, ni permiso, simplemente haciendo el trámite administrativo que se debe hacer porque estas instalaciones son de ustedes y en la medida en la que se apropien de ellas serán de nuestra comunidad en el tiempo hacia adelante”.

“Al final los proyectos se imaginan un día, se construyen y se van elaborando y transformando en el tiempo, este proyecto tanto en su arista académica como en su arista institucional es uno de esos, pero es un proyecto que tiene historia”.

“Hace 81 años un puñado de profesores exiliados, los digo en masculino porque eran todos varones, españoles y dos investigadores profesores mexicanos, imaginaron edificar un Instituto de Derecho Comparado, somos nosotras y nosotros herederos de esa idea, de esa idea que 80 años después nos permite a nosotros personas académicas y administrativas seguir teniendo un proyecto, modelando un proyecto y construyendo una gran, gran idea, una gran Estación, continuidad de nuestro Instituto, para este país en este momento del mundo”.

“Yo lo que les diría es que sigamos haciendo esa historia en el presente de manera ambiciosa e imaginando que, desde la investigación, la docencia, la inteligencia y la buena gestión podemos seguir dando un ejemplo y podemos seguir transformando hacia adelante”.

“Esta Estación, es un eslabón más en la cadena del tiempo que inició hace 80 años y que se proyecta hacia adelante, imaginemos por qué no, que si lo hacemos bien, como lo hemos seguido haciendo, en 80 años este aquí otra generación que se acuerde de nosotros, que diga, a esas personas se les ocurrió que esto existiera y lo hicieron posible, y por qué no, en su momento, en su tiempo y en su contexto, estén imaginando abrir una Estación del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Marte, por qué no, nosotros lo hicimos posible, esto es producto de nuestro esfuerzo colectivo, la agenda, lo que hagamos desde aquí es para la Universidad, es para México, pero en buena medida también es para el mundo”.

enid enid

Audio discurso del director