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Mesa 1 Moderador: Juan Antonio del Monte (COLEF)
10 de febrero de 2022

¿Qué dimensiones y qué componentes resultan relevantes para discutir el concepto de identidad nacional mexicana? - ¿De qué manera epistémica y metodológica podemos entender el significado de identidad nacional en el contexto migratorio?

Como parte de las actividades del 2do día del Seminario ENID, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, se llevaron a cabo en el Centro Cultural Tijuana, las mesas de trabajo con el tema Identidad nacionalidad y comunidad migrante: el Centroamérica-mexicanismo-norteamericano.

Durante sus palabras de inauguración la Dra. María Marván Laborde, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo énfasis en que “el motivo de estos encuentros es provocar una discusión y aportar para el futuro del ENID”.

Durante la mesa 1 con la moderación del Dr. Juan Antonio del Monte, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), las intervenciones de los investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la ENID, versaron alrededor de las preguntas:

1.- ¿Qué dimensiones y qué componentes resultan relevantes para discutir el concepto de identidad nacional mexicana?

2.- ¿De qué manera epistémica y metodológica podemos entender el significado de identidad nacional en el contexto migratorio?

Entre las intervenciones, la Dra. Erika Bárcena, investigadora del IIJ-UNAM, señaló que “la identidad del migrante se construye como una víctima, por ello la propuesta es pensar en construir esas identidades rescatando la voz de las personas migrantes y pensarlas como sujetos políticos.

Por su parte Diego Amador, estudiante de la ENID-IIJ, apuntó que “la idea de identidad nacional per se es excluyente, por lo que más allá de identidad habría que hablar de diversidad y pensar en las obligaciones morales.

Asimismo, la Dra. Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del IIJ-UNAM, dijo que “la frontera humanitaria tiene implicaciones porque el sujeto migrante no es sujeto de derechos. En este contexto coexiste el control con el humanitarismo. Tiene que existir un cambio epistemológico sobre qué significa ser una persona mexicana. Existe un vínculo claro con la idea de identidad nacional.”

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