Pasar al contenido principal
Mesa 2 Moderadora: Dra. Araceli Almaraz (COLEF, Tijuana)
15 de junio

Después de un breve receso las investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos académicos del IIJ-UNAM y estudiantes de la ENID e invitados que se dieron cita en el CCT, regresaron para dar inicio a la Mesa 2 con la moderación de la Dra. Araceli Almaraz, del Colegio de la Frontera Norte (COLEF, Tijuana).

Para la última mesa de trabajo del seminario los trabajos iniciaron con las preguntas detonadoras:

  • ¿A partir de la Globalización, los países están llamados a relativizar la soberanía de sus territorios y flexibilizar sus fronteras?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para el municipio de Tijuana derivadas del reforzamiento de la frontera con Estados Unidos para contener la migración irregular?
  • ¿Qué prácticas debe realizar el Estado-nación mexicano para brindar seguridad a las personas migrantes en su tránsito por México?
  • ¿De qué forma el Estado-nación contemporáneo puede lograr un equilibrio entre soberanía y seguridad nacional con relación a la migración irregular?

Para abrir la discusión la Dra. Mónica González Contró, investigadora del IIJ-UNAM “invitó a las y los asistentes a “repensar el ejercicio de la soberanía desde una perspectiva diferente, así como el concepto de ciudadanía desde el punto de vista legal, y a señalar que este es sumamente excluyente".

Por su parte la Dra. Carla Huerta, señaló que "la idea de Estado-Nación está vinculada con la identidad. Yo soy y me hábito a los iguales. El criterio de igualdad nos está causando problemas en las fronteras y esto se relaciona con la legitimidad."

La Dra. Gabriela Ríos dijo "en el caso de las transnacionales se han generado planes para formar parte de acuerdos. El derecho internacional tributario no nace del Estado Nación sino de otras normas".

Asimismo, la Dra. Marina del Pilar profesora investigadora de la UABC señaló que "la invención de las fronteras es una forma de control de límites, de exclusión y desigualdad. Por ello es importante pensar en flexibilizar las fronteras y pensar en otro concepto de soberanía".

A su vez la Dra. Roxana Rosas, investigadora de la ENID, enfatizó que "la narrativa en la ciudad de Tijuana sobre las fronteras es distinta. Yo quiero regresar a que el Pacto debe colocar el foco en los derechos humanos de las comunidades migrantes. La migración es un fenómeno que no puede detenerse independiente de la existencia de las fronteras"

La Mtra. Doris Domínguez dijo "quiero colocar en la mesa sobre cómo los modelos educativos replican las consecuencias o problemáticas por el modelo actual"

Para cerrar los trabajos la candidata a Dra de la ENID. la Mtra. Michell Álvarez, dijo “les invito a reflexionar sobre la visión de las fronteras. Para quiénes vivimos en frontera hemos trabajado para crear una simbiosis con el otro lado, la realidad para quiénes logran cruzar son oportunidades y para quiénes nos quedamos tiene otro significado, les convocó a reflexionar sobre las relaciones jurídicas que se crean alrededor de esta frontera."

Después de 4 sesiones, los trabajos del Primer Seminario Internacional ENID-IIJ 2022, celebrado en la Ciudad de Tijuana, Baja California, concluyó el siguiente día con la  inauguración de las instalaciones de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, la Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California, la Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, el Mtro. Luis Álvarez Icaza Longoria, Secretario Administrativo de la UNAM, el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ UNAM y el Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la ENID UNAM.

enid enid

Audio visita