Pasar al contenido principal
Inauguración Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) "Héctor Felipe Fix Fierro"
16 de junio

Este 16 de junio se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y la clausura del Primer Seminario Internacional ENID-IIJ 2022, en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

Durante su intervención el Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la ENID, señaló que desde que iniciaron los trabajos de la Estación en 2014 a la espera de contar con instalaciones propias, recibieron el apoyo de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, el CETYS Universidad, y así como de la Universidad de Arizona.

También afirmó que “la ENID, viene a trabajar conjuntamente para que Baja California y el Noroeste del país se conviertan en un centro de investigación y docencia jurídica entre los más importantes de México y referente en sus investigaciones a nivel Global”.

Por su parte el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ-UNAM, señaló que la ENID, es resultado de preocupaciones académicas y responsabilidades históricas, por lo que la agenda de investigación serán los temas y desafíos que suceden en las fronteras y que tiene relevancia jurídica como lo son las migraciones, energías, medio ambiente, violencias,  derechos humanos, género, intercambios económicos, remesas, territorio, los cuales se abordarán desde una mirada interdisciplinaria, pero siempre con la orientación de la brújula del Derecho.

Asimismo enfatizó que la ENID, debe ser un centro de pensamiento con perspectiva global ya que si bien la Estación se ubica en el norte del país, también se pensará en la frontera sur y en Asia Pacifico, ya que la ciudad de Tijuana dijo, es la puerta hacia ese continente.

De igual forma afirmó que “la Estación es un proyecto del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pero también es de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, que debe colmarse de inteligencia, trabajo y compromiso académico”.

Por su parte la Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, consideró que “darle el nombre de Héctor Felipe Fix-Fierro a la ENID, es desear que ese nombre sea una inspiración para que pueda forjar puentes entre áreas, personas e instancias gubernamentales para proponer soluciones a las problemáticas transfronterizas."

A su vez la Dra. Valencia, enfatizó en el marco de la clausura del Seminario Internacional ENID-IIJ 2022, que este “contribuye a fortalecer los lazos de vinculación entre nuestra sede foránea y la de instituciones fronterizas del noreste de México y sus contrapartes en Universidades de los Estados Unidos de Norteamérica, con todo esto dijo, el Seminario está próximo a consolidarse demostrando así que ha nacido con la fuerza de la dependencia que la sustenta”.

La Mtra. Marina Del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California, señaló que “gracias a que cada vez más mexicanas y mexicanos tienen acceso a la educación superior pública se rompe con indignos lastres, como lo es el clasismo,  la discriminación a grupos vulnerables o la falta de oportunidades”.

Asimismo señaló que la ENID será de enorme trascendencia para la educación superior en el Estado de Baja California, enfatizando que la UNAM es y seguirá siendo la gran institución educativa de nuestro país.

Por último finalizó con la frase “hoy en Baja California por nuestra raza está hablando el espíritu".

Por su parte el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, enfatizó que “la Estación es un paso más para fortalecer la presencia de la UNAM en tan importante región del país, a Baja California dijo, la vemos crecer constantemente y consolidándose como un gran polo de desarrollo, económico industrial y académico de nuestra patria”.    

Asimismo afirmó que la “frontera ha sido afectada por el fenómeno de la migración y el desplazamiento forzado de decenas de miles de personas a causa de guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica y la falta de oportunidades, haciendo de nuestros linderos el corredor transfronterizo más grande del mundo, por lo que estudiar y comprender integralmente el fenómeno transfronterizo y proponer soluciones con rigor académico es el gran reto que enfrentará la ENID".

Por último felicitó a toda la comunidad del IIJ-UNAM, y siendo las 10:50 de la mañana del 16 de junio de 2022, dió por inaugurados los trabajos de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix Fierro”.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria, familiares del Dr. Héctor Felipe Fix Fierro, invitados especiales y las y los participantes del Primer Seminario Internacional ENID-IIJ 2022.

Al final de la jornada el Dr. Pedro Salazar Ugarte, dió un recorrido al Dr. Enrique Graue Wiechers, a la Mtra. Marina Del Pilar Ávila Olmeda, a la Dra. Guadalupe Valencia García y al Mtro. Luis Álvarez Icaza Longoria, para que conocieran las instalaciones.

enid enid

Audio visita